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Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende


Al menos una decena de fallecidos y cientos de incidentes, de todo tipo, se han registrado, durante la última década, en la también conocida “ruta de la muerte”.

“Es impresentable que la ministra de Obras Públicas nos enumere una serie de medidas que la cartera pretende implementar, pero sin establecer plazos de ejecución, montos de inversión, cuánto personal se destinará para determinadas tareas, ni el estado de avance de las obras de control de acceso a la Ruta 26. Da la impresión, que nos respondieron contra el reloj”, indicó molesto el senador, Pedro Araya Guerrero, quien el 1 de abril de este año solicitó, mediante ley de Transparencia, al MOP, Transportes y Concesiones, la respuesta de los oficios enviados en noviembre de 2023, documentos que, a la fecha, no habían sido contestados por ninguna de las instituciones mencionadas.

En este sentido, la respuesta que el Ministerio de Obras Públicas hizo llegar al parlamentario, durante estos días, precisó que “se implementarán barreras complementarias para el ingreso de camiones, entretanto se realizan los estudios de ingeniería para la construcción del punto de control. Asimismo, la titular de dicha cartera señaló que “en el sector del km. 5 de la Ruta 26, se instalarán dos pórticos bandera con un gálibo de altura de 3m; lo cual evitará que los vehículos de gran altura, como camiones y buses, transiten libremente en sentido Oriente-Poniente”.

“El director nacional de Concesiones y la delegada presidencial regional también tienen su cuota de responsabilidad y espero que tomen un rol más activo para acelerar la implementación de los distintos anuncios, porque el papel “aguanta bastante” y las famosas mesas convocadas, por lo visto, conducen a nada, no podemos permitir otro accidente, ni más víctimas fatales”, agregó el senador. 

De igual modo, otras de las acciones que mencionó, en el documento de la titular del MOP, aunque también sin fecha, ni plazo de ejecución, fue la de “continuar con la ejecución de labores atingentes a la seguridad vial en el tramo mencionado, las cuales consideran la extensión de las barreras de contención instaladas en el bandejón central, construcción de nuevos resaltos tipo cojín y la instalación de barreras peatonales. Además, se habilitará un nuevo paso peatonal semaforizado en pasaje A, para entregarle mayor seguridad al sector de la Escuela Santiago Amengual B”.

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