Termómetro Noticias

UA lanza el libro “El viaje de Telma, una ranita de Ollagüe”


Iniciativa de la Facultad de Educación y Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, busca crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la naturaleza en la Región de Antofagasta.

“El viaje de Telma: una ranita de Ollagüe”, es un cuento que genera un paseo de reconocimiento de especies nativas en peligro de extinción en nuestra región, iniciando en los cerros de Ollagüe, pasando por lugares como Calama y Tocopilla, y hasta el Humedal de la Chimba, donde existe una biodiversidad única que debe ser protegida.

El proyecto de vinculación de la Universidad de Antofagasta (UA) que fue plasmado en un libro, destaca la importancia de las ciencias y tecnologías como aliadas en la lucha por la sostenibilidad, donde la educación se presenta como la brújula que guía hacia la comprensión y la implementación de acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.

En un contexto, donde la preocupación por el medio ambiente y la conservación de la naturaleza es primordial, surge la necesidad de una pedagogía innovadora y orientada a la acción para cultivar en las mentes jóvenes la conciencia y el compromiso que el planeta requiere. 

Al respecto, la académica de la Facultad de Educación y líder del proyecto, Tatiana Morales Silva, destacó que “durante el desarrollo del proyecto, nos propusimos resaltar la importancia de la biodiversidad y promover el cuidado del medio ambiente en nuestro entorno vital, especialmente aquí en la región de Antofagasta, hogar del desierto más árido del mundo”.

“En esta área, se encuentran una variedad excepcional de especies, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Por tanto, es esencial que nos esforcemos por comprender y preservar nuestro entorno”, recalcó Tatiana Morales.

La investigadora, agregó que “trabajamos en conjunto con el área de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación y con el Observatorio de Educación para la Innovación de la UA, para responder a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el Ministerio”, dijo Tatiana Morales.

La académica e investigadora del Instituto Antofagasta y participante del proyecto, Dra. Bernardita Valenzuela Guerrero, señaló que “el libro habla un poco de cómo nos relacionamos en las distintas disciplinas en la universidad, ha sido muy interesante, involucramos en temas de educación, formando un equipo multidisciplinario, con estudiantes de inglés, lenguaje, química, biología, educación, y el aporte de las y los científicos”. 

“Es un grupo súper interesante de trabajar, pero lo más relevante de esto es que empezamos a conocer la diversidad biológica. Ya no con la ranita del Loa, que es lo que queda en la cabeza, sino que empezamos a dejar en el cuento, los nombres científicos de todas las especies que consideramos que están en peligro de extinción, que son además, flora y fauna nuestra, que no existe en otro lugar del país o en el planeta. Y eso es súper relevante de que los niños empiezan a conocerlo”, mencionó la Dra. Bernardita Valenzuela. 

La jefa del Servicio de Biblioteca y Recursos de Apoyo al Aprendizaje de la UA, Loretto Ibarra Villanueva, comentó la relevancia de estas actividades en el contexto del Mes del Libro, indicando que “estas iniciativas, son muyrelevantes para la Biblioteca, en especial porque los autores de este libro son de nuestra universidad, por lo que es muy gratificante, poder ayudar en la difusión yvisibilidad de esta obra”. 

“Es importante rescatar que el contenido del cuento, habla de las especies que están en extinción en nuestra región, lo que apunta a lo que es la biodiversidad, vinculándose con el trabajo que estamos desarrollando desde las bibliotecas de las universidades del Consejo de Rectores, en lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que es muy grato poder trabajar en este contexto”, apuntó Loretto Ibarra.

Ceremonia 

El lanzamiento del libro, quedó plasmado en una presentación narrativa, por parte de las y los estudiantes de la carrera de Artes Escénicas y Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH), Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media de la Facultad de Educación de la UA.

La historia narrada por las y los estudiantes, comienza en un rincón mágico en el altiplano de la región de Antofagasta a más de 4.000 metros de altura, donde vive Telma, una ranita muy curiosa que decide emprender una gran aventura.

En este sentido, el estudiante de segundo año de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media de la UA, Navier Flores Rojas, expresó su emoción por participar en el lanzamiento del libro, manifestando que “fue muy significativo, no es la primera vez que hago un storytelling, puesto que hemos realizado actividades dentro de nuestro semestre, pero en esta ocasión hubo una gran participación de nuestra carrera, liderado por Miss Cata y Miss Nancy, quienes coordinaron la traducción e interpretación del libro”.

“Así que para nosotros es un gran orgullo, que podamos participar en esta instancia y se pueda dar el paso al segundo idioma en los colegios chilenos, en especial en aulas tan pequeñas como los terceros y cuartos básicos. Y los niños puedan conocer también que en el idioma inglés se puede abarcar mucho en literatura. Así que estamos bien felices y esperemos que se pueda muy pronto interactuar con los niños y que ellos conozcan esta hermosa historia sobre temas”, recalcó el estudiante Navier Flores.

El cuento resalta, además, como recurso didáctico relevante para la formación docente efectiva, que permite conocer la biodiversidad local y promover una educación de calidad con contexto territorial. Además, contribuye al objetivo 4 de la ODS al facilitar la comprensión del conocimiento específico del área y el diseño de actividades significativas y evaluaciones pertinentes. 

Asimismo, el libro contribuye al objetivo 15 de la ODS al sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la protección del entorno natural, mostrando un faro de esperanza en medio de los desafíos ambientales actuales e iluminando el camino hacia un futuro más sostenible.

El lanzamiento de “El viaje de Telma, una ranita de Ollagüe” marca un hito en la promoción de la educación ambiental y la sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad en la región de Antofagasta, iluminando el camino hacia un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Cabe destacar, que algunos ejemplares del libro estarán disponibles en la biblioteca de la UA para la comunidad universitaria, además de la copia digital que estará accesible para todos aquellos que deseen consultar la obra o difundirla. Se resalta el compromiso con la ciencia abierta y la difusión del conocimiento como parte esencial de esta iniciativa.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo