Mediante una declaración pública, la Corporación Municipal de Desarrollo Social dio a conocer la decisión.
Durante la jornada se realizó una conferencia de prensa para explicar la situación.
De acuerdo a los resultados de la evaluación realizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación y Evaluación Docente (CPEIP) 21 serían los profesionales de la educación que deben salir del sistema público.
Son 21 los profesionales de la educación que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) perdería producto los malos resultados obtenidos en la Evaluación Docente, instrumento aplicado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación y Evaluación Docente (CPEIP).
En conferencia de prensa ejecutivos de CMDS, encabezados por el Secretario General Ejecutivo, Rodolfo Gómez y el Director de Educación, Carlos Sánchez, aclararon los alcances de esta medida que la entidad está obligada a cumplir. Argumentando que el Estatuto Docente en su artículo 70 dice expresamente, que “cada vez que un profesional de la educación resulte con desempeño insatisfactorio debe evaluarse al año siguiente. Si mantiene el mismo resultado debe dejar la dotación. En caso que un profesional de la educación resulte con desempeño básico en tres evaluaciones consecutivas o en forma alternada con desempeño básico o insatisfactorio, dejará también de pertenecer a la dotación docente”.
Aspectos que detalló el Carlos Sánchez, agregando que, “el Sistema de Evaluación Docente existe desde el año 2009 y se está aplicando desde el año 2011. Entonces los profesores que periódicamente se son parte de esta evaluación, que consiste en la elaboración de un portafolio, grabación de su clase o entrevista, están conscientes que se evalúan de acuerdo a la asignatura que realizan y bajo todo punto de vista saben que ellos deben atenerse a los resultados que pueden ser: Insuficiente, Básico, Competente o Destacado. La ley es una sola y dice que aquél profesor que obtenga tres niveles de evaluación en un periodo de seis años, que sea calificado como básico o dos continuos como insatisfactorio, deben salir del sistema. Es una situación complicada para nosotros y debemos aplicar la ley, claro que en ese proceso, existen instancias como los Planes de Superación Profesional (PSP) para poder salir de la categoría y dejar en claro que esto no lo realizamos nosotros como Corporación”.
Rodolfo Gómez, Secretario General Ejecutivo de CMDS, enfatizó además que “este proceso no tiene ninguna relación con el Paro Docente. Esto se había iniciado mucho antes y debió hacerse efectivo también en el mes de junio, pero producto precisamente por las movilizaciones no pudo hacerse efectivo hasta ahora”.
EVALUACIÓN DOCENTE
María Luz Gálvez, Encargada Comunal de Evaluación Docente, precisa además una serie de aspectos importantes de considerar para entender este proceso que hoy llega a este resultado que es negativo para algunos docentes, pero también puede ser muy positivo para otros docentes que a través de este instrumento pueden ir avanzando en la carrera docente que lo puede llevar, incluso, a ocupar puestos directivos. “Año a año en nuestra comuna se evalúan unos 500 docentes, el año 2017 esta cifra aumentó porque se consideraron los docentes de la Educación Técnico Profesional (ETP). También se debe considerar un punto muy importante que la Evaluación Docente, que con dos de sus instrumentos como es la clase grabada y la Planificación (portafolio), junto con una prueba que se realiza a final de año, son hoy una herramienta muy útil para la Carrera Docente, donde los profesionales de la educación ven la posibilidad de mejorar su práctica docente y su remuneración, por lo tanto los profesores hoy aspiran y quieren evaluarse”, recalca.
Dicha evaluación contempla el marco de la “Buena Enseñanza” y su aplicación en el aula. Que se delimitan en: Responsabilidades Profesionales, Preparación de la Enseñanza, Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje y Enseñanza para el Aprendizaje de Todos los Estudiantes.
Desde CMDS se indicó finalmente que implementa año a año los Planes de Superación Profesional, donde se realiza acompañamiento a los docentes para poder apoyarlos a que puedan superar estas malas evaluaciones, muchos de ellos no asistieron a esta instancia que implica recursos (talleristas, material didáctico, coffee, entre otros), lo que se traduce en que varios de ellos finalmente resultaran mal evaluados consecutivamente, causal directa de su salida del sistema de educación pública, como lo indica la ley.