Termómetro Noticias

Internas del Centro Penitenciario reciben sus licencias de 8° básico y 4° medio

11 alumnas egresadas de enseñanza media ya se preparan para rendir la PSU. 

Durante una emotiva y simbólica ceremonia, un total de 20 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, recibieron sus licencias de octavo año básico y cuarto medio tras culminar con éxito sus estudios en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) “Dr. Antonio Rendic” B-32, dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Esta unidad educativa funciona como un anexo al interior de este recinto penal, teniendo como objetivo apoyar la reinserción social de las mujeres a través de la educación y la nivelación de sus estudios, meta que les permitirá contar con mayores herramientas para su desarrollo social.

De las 20 alumnas, 9 de ellas recibieron su certificado de promoción de octavo año básico, mientras que 11 egresaron de cuarto medio, éstas últimas rendirán los días 6 y 7 de enero la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para la cual ya se están preparando.

Tras la emotiva licenciatura, la directora del CEIA B-32, Mercedes Orellana, manifestó su orgullo por el logro alcanzado por las alumnas. “Para nosotros es una gran alegría realizar esta ceremonia pero sobre todo entregarles educación a nuestras estudiantes quienes pese a que están privadas de libertad tienen todo el derecho de recibir la formación que con mucha vocación les entregan nuestros docentes, siempre con el apoyo de Gendarmería”. 

En tanto, la jefa del Centro Penitenciario Femenino, la Teniente Coronel, Elizabeth Ramos, comentó que “nosotros como Gendarmería siempre instamos a nuestras internas a que terminen sus estudios, que aprovechen el tiempo en el que están recluidas y nos alegra que tomen este camino que sabemos implica un gran esfuerzo”.

ALUMNAS

Las egresadas se mostraron felices de cumplir con esta meta académica. Carmenza Zúñiga y quien culminó su formación básica como la mejor alumna de su promoción, detalló que “a pesar de ser una persona mayor sigo avanzando y teniendo fuerzas para mejorar en la vida. Estar aquí en esta penitenciaría me ha ayudado a superarme, a madurar y a saber que pese a que estamos en este recinto, la vida sigue y todas podemos seguir alcanzando nuestras metas”. 

Camila Iriarte, egresada de cuarto año y quien recibió el premio a la perseverancia, dijo sentirse “orgullosa de mí misma, de esta distinción porque no lo esperaba, pero ello habla de las cosas buenas que estoy haciendo acá dentro y que estoy tratando de cambiar”, mientras que Yaishell Santander, también egresada de enseñanza media y quien brindó el discurso de despedida, aseguró estar “orgullosa porque nunca imaginé alcanzar este logro y menos en este lugar, me siento feliz por mí y mis compañeras que también lo lograron; yo quiero irme a la calle y estudiar”. 

CLASES 

El anexo del CEIA B-32 que opera al interior del Centro Penitenciario Femenino funciona como cualquier unidad educativa. Los profesores del Liceo ubicado frente al puerto acuden al establecimiento para dictar las clases, las que se imparten en salas acondicionadas especialmente para que las internas realicen su proceso formativo. 

Quienes asisten al anexo CEIA pueden nivelar sus estudios desde séptimo básico a cuarto año medio, realizando sus estudios en jornada diurna, ya sea en la mañana entre las 09:00 y las 13:00 horas o bien entre las 14:00 y las 18:00 horas. Recordemos que la modalidad de estudios del régimen de adultos es 2×1, por lo que en pocos años pueden regularizar su formación académica. 

Respecto de los cursos que estudian, ellas siguen el currículum académico conformado por las asignaturas de lenguaje, matemática, inglés, convivencia social, inserción laboral y TICs. Precisemos además que las estudiantes reciben todos los útiles necesarios para desarrollar con éxito su proceso formativo. 

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo