Termómetro Noticias

Infectóloga del HRA se refirió a los efectos secundarios observados de la vacuna contra el COVID-19

banner

Recordó que la vacuna no evita que te contagies y que puedas contagiar. También le preguntamos sobre el tiempo que la vacuna podría proteger.

En entrevista, Margarita Enberd, infectóloga del Hospital Regional de Antofagasta profundizó sobre la vacuna contra el COVID-19 en Chile.

¿Por qué algunas personas que se han vacunado con la primera dosis, sobre todo adultos mayores, han sentido algunas molestias: dolores de cabeza, malestar general? ¿Esto es normal, esto es bueno, o por el contrario, esto es algo fuera de lo esperado?

“Las vacunas que nos han llegado (…) tienen algunos efectos secundarios, lo que se describe es principalmente cuando un recibe la segunda dosis y la mayoría es fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, que es algo relativamente frecuente en lo que se describe en la Pfizer. En la Coronavac, se describe mucho menos el porcentaje, la mayoría es la segunda dosis (…)”.

“Eso significa que es algo bueno, que nuestro organismo está respondiendo, está produciendo anticuerpo, por lo tanto, estamos teniendo defensas contra el COVID”.

¿Estos síntomas, que pudieran sentir en la segunda dosis, afecta a todos por igual? ¿De qué depende si alguien los siente o no?

“No se da en todas las personas, es un hecho. En la Pfizer se da más en personas entre 16 y 55 años, más que en personas sobre 55 años. No está descrito de qué depende, pero si se da en unas personas que otras”.

Si yo me vacuné con la segunda dosis, y no sentí ningún tipo de síntomas, de reacción ¿igual significa que se va a generar en mi el anticuerpo que busca la vacuna?

“Sí, se va a generar el anticuerpo, se va a generar”.

¿Qué recomendación entrega a las personas que se están vacunando? Ya que algunas personas creen que con la vacuna es suficiente para tener el resguardo (del COVID-19)

“La vacuna es una solución muy buena porque en la infectología lo que ha hecho un quiebre es la higiene y la vacunación. Pero no es lo único, no nos podemos relajar: tenemos que seguir con las medidas de distancia social, el uso de la mascarilla el lavado de manos, porque sino, puede ser que no logremos controlar esta infección”.

Hay vacunas que uno se coloca una vez en la vida, o máximo dos veces, otras como la de la influenza, anualmente ¿cuánto tiempo podría durar la inmunidad de la vacuna COVID-19?

“No se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas para el COVID-19, lo que se está estudiando es la duración es hasta seis meses aproximadamente (…), podría durar un año, pero exactamente no se sabe”.

¿Estar vacunado significa que no me voy a enfermar de COVID?

“No, la verdad es que las personas que están vacunadas podrían contraer el COVID, pero en forma leve. La mayoría de las personas puede que no lo contraigan, pero igual pueden contraerlo. Los síntomas probablemente van a ser leves, es muy poco probable que tengan que hospitalizar, no van a necesitan un ventilador, y lo más importante, es que no se van a morir, y eso es lo que busca la vacuna, la vacuna protege de la muerte”.

“La vacuna protege a la persona, por lo tanto, la persona no se va a enfermar gravemente de COVID, no se va a morir. De esta manera, nosotros nos aseguramos de que la población va a salir adelante de esta pandemia de una manera más rápida y es la forma en que vemos como la luz al final del túnel”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo