Termómetro Noticias

Día del niño prematuro: La estadía se extiende por más de dos meses en el Hospital Regional

banner 2021

En el Hospital Regional de Antofagasta se realizaron diferentes actividades y entrega de reconocimientos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, integrantes de la UPC Neonatología del Hospital Regional de Antofagasta realizaron diversas actividades que incluyeron charlas educativas, entrega de reconocimientos a pacientes y familiares, y exposición fotográfica para evidenciar la evolución de los prematuros que estuvieron en la unidad durante los últimos años, especialmente durante el período más complicado de la pandemia.

Romina Tapia es madre de Mateo y Facundo Camus Tapia, gemelos que nacieron de 24 semanas y tuvieron que ser internados en la UPC de Neonatología durante el peor momento de la pandemia por Covid19. “Lamentablemente a los dos días de nacido, Facundo falleció, pero Mateo siguió batallando por su vida durante más de 5 meses. Fue un momento muy duro para nuestra familia, pero gracias a Dios y al equipo de neonatología mi hijo pudo salir adelante. Pronto va a cumplir 3 años y es un niño sano y normal, como cualquier otro, a pesar del diagnóstico que tuvo al nacer. Mi otro hijo también ganó la batalla, pero desde el cielo”.

El testimonio de Romina coincide también con la experiencia de Jessica Pérez, en cuyo caso, su pequeño nació a los 6 meses de gestación y de inmediato pasó a los cuidados de la UPC, unidad en la que se mantuvo internado por más de 2 meses con un pronóstico bastante delicado. “Al cumplir las 27 semanas nació mi hijo Isaac Pedamonte. Ya este es mi tercer bebé prematuro y tengo algo de experiencia, pero con mi hijo Isaac también fue difícil por el momento que nos tocó vivir por la pandemia, pero siempre tuve fe. Agradezco al equipo de neonatología por todos sus cuidados y a los otros papitos, les digo que tengan fe y mucha paciencia, porque cada gramo que ganan es un gran paso para ellos”, señala Pérez.

De acuerdo con el Dr. Marcelo Sepúlveda, jefe de la Unidad de Neonatología del HRA, se considera a un bebé prematuro cuando éste nace antes de las 37 semanas de edad gestacional. “Un recién nacido que no completa su desarrollo dentro del vientre materno, requiere de cuidados especiales y atención de calidad en cada minuto, y eso es lo que hacemos en la UPC Neonatal del Hospital Regional. Contamos con un gran equipo de profesionales capacitados para brindar todas las atenciones requeridas”.

Asimismo, Sepúlveda explica que en el proceso de tratamiento de los bebés prematuros influyen muchos factores y condiciones que podrían ayudarlos a recuperarse en mayor o menor tiempo. Por ejemplo, aquellos bebés que pesan menos de mil gramos tienen mayores riesgos y su evolución en algunos casos no resulta favorable. “Pero a los familiares les decimos que tengan fe y confianza, porque siempre haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que sus bebés se vayan sanos a sus casas”, añadió el Dr. Marcelo Sepúlveda.

Por su parte, Valentina Salgado, matrona supervisora de la UPC Neonatología del Hospital Regional de Antofagasta, destaca la labor que cumplen todos los integrantes del equipo, sobre todo por la alta carga de estrés que se maneja en este tipo de unidades. “Normalmente nosotros tenemos 30 pacientes internados en la unidad y en la mayoría de los casos la estadía supera los dos meses, porque son niños muy prematuros y en estado crítico”.

Salgado recuerda además que, constantemente, los integrantes de la UPC Neonatología realizan charlas educativas a los padres de prematuros y allí les entregan consejos de cuidado y atención para los pacientes, una vez que logran salir de alta médica. “Recientemente también entregamos reconocimientos a los niños y a sus padres, incluso regalamos capas de superhéroes porque ellos en verdad son unos héroes que batallan por sus vidas y lo logran”, relata la matrona Valentina Salgado.

En el acto de reconocimiento a pacientes prematuros que se realizó en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta, participaron también el director del Servicio de Salud Antofagasta; Mario Rojas, y el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Jorge Fabres. Ambos, confesaron entender a plenitud el sentimiento de los padres de niños prematuros, no solo como profesionales ligados a la salud, sino porque ambos tuvieron hijos prematuros.

“Viví durante tres meses lo que significa tener un hijo hospitalizado, conozco los temores y sufrimientos, pero al ver a estos niños sanos y felices hoy, confieso que vale la pena todas las noches de trasnocho y trabajo”, indicó el Dr. Fabres.

“Como padre, me tocó vivir esta situación hace 14 años y fue un momento muy duro en el que uno necesita certezas y seguridad, y eso es lo que han encontrado los padres de prematuros que acuden al Hospital Regional de Antofagasta. Cuando nace un bebé prematuro se genera todo un reto no solo para las familias sino también para los equipos de trabajo”, señaló Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud Antofagasta.

Finalmente, el Dr. Pedro Usedo, director (s) del HRA, aseguró que “es un orgullo para nosotros como institución poder acoger a los bebés prematuros de toda la macrozona norte del país porque somos la única unidad de este estilo tanto en la red pública como privada de la zona. Es una responsabilidad enorme y felicitamos a todos los profesionales que integran la UPC Neonatología de este hospital”.

En Otras noticias...

Telescopios y grandes objetos del universo abordará exposición astronómica en la UCN

Redaccion Termometro

Tenimesistas antofagastinos destacan en 1er Campeonato Panamericano Máster

Redaccion Termometro

¿Jojojo o jajaja? Así es el “gran” árbol navideño instalado por la Municipalidad de Antofagasta este 2022

Redaccion Termometro