Termómetro Noticias

Equipos de establecimientos educacionales de la región reciben formación en convivencia escolar

Programa A Convivir se Aprende del Mineduc desplegará diversas acciones en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones para trabajar en convivencia y prevenir la violencia escolar.

Más de 30 encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales públicos de Antofagasta fueron parte de la sesión inicial del Programa A Convivir se Aprende del Ministerio de Educación, instancia que busca entregar herramientas para gestionar la convivencia escolar en las unidades educativas.

El programa es ejecutado por la Seremi de Educación en conjunto a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, cuyo equipo de docentes e investigadores llevará a cabo, en primera instancia, la conformación de las redes comunales de convivencia escolar y fortalecerá a los equipos de gestión y de convivencia, desarrollando competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar.

“Dentro de nuestro Plan de Reactivación Educativa, uno de los ejes más importantes y esperados por las comunidades educativas tiene que ver con el programa A Convivir se Aprende, el que actualmente nos encontramos impulsando, esta es una acción sumamente importante que permitirá aportar para mejorar la convivencia escolar y la salud mental al interior de las comunidades educativas de nuestra región, para que los establecimientos sean espacios de aprendizaje y desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes”, comentó respecto a la jornada, el seremi de Educación, Alberto Santander.

Por su parte, Roxana Contreras, encargada de convivencia de la Escuela Rómulo Peña, señaló que “me parece una instancia muy provechosa para todas las escuelas porque se necesita generar herramientas de trabajo para poder atender todas las necesidades en convivencia y sobre todo, lo que está más latente ahora que es la violencia escolar, entonces nosotros tenemos que aprender de estas instancias para poder aplicar estas herramientas en los establecimientos y que podamos desarrollarlas en nuestros estudiantes”.

“Para nosotros es muy importante estar en la continuidad de este proceso, nosotros lo habíamos iniciado el año 2022 y también es muy relevante la incorporación de dos nuevas comunas al programa (…) para la Escuela de Psicología es un desafío, tenemos una línea de trabajo en la psicología educativa que se viene desarrollando hace bastantes años”, acotó Walter Terrazas, investigador Escuela Psicología UCN responsable del programa A Convivir se Aprende.

Al igual que en la capital regional, las sesiones iniciales de trabajo ya se han desarrollado con profesionales de establecimientos educacionales de Mejillones y Tocopilla, misma experiencia que se replicará durante esta semana con unidades educativas de Calama.

Líneas de trabajo

El programa A Convivir se Aprende comprende distintas acciones para favorecer la gestión de la convivencia escolar, apoyando de forma directa a 18 establecimientos educacionales de Calama, Mejillones, Antofagasta y Tocopilla.

Las líneas de trabajo comprenden la conformación o consolidación de las redes comunales de convivencia escolar con participación de establecimientos educacionales mediante sesiones presenciales u online. Así mismo, se considera un apoyo y acompañamiento focalizado a establecimientos educacionales de cada una de las comunas cuyas comunidades educativas requieran mayor apoyo.

Por último, se comprende la realización de jornadas presenciales o híbridas dirigidas a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a temáticas como abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, salud mental escolar, abordaje pedagógico de la convivencia escolar, entre otras.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro