La situación, que afectó a funcionarios de diversas áreas de Antofagasta y Coquimbo, se debería un déficit financiero que atraviesa la Institución.
Fue el pasado viernes, en el último día laboral previo a las vacaciones, que alrededor de 50 funcionarios de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo fueron notificados de su desvinculación de la Casa de Estudios.
La situación, que ocurrió sin realizar la notificación con un mes de anticipación, afecta a transversalmente a funcionarios de todas las áreas, desvinculando incluso a personas que habían trabajado durante décadas en la Universidad.
Este hecho, fue recientemente cuestionado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Educación Superior Chilena, señalando que rechazan “enérgicamente la serie de despidos masivos que se han llevado a efecto(…) provocando con ello un clima de incertidumbre, temor e inestabilidad laboral en la comunidad universitaria”.
Asimismo, desde la Coordinadora señalaron que “no hemos sido las trabajadoras y trabajadores organizados los que hemos administrado y conducido políticamente nuestras comunidades universitarias en ningún período, para que se nos endose el mayor costo de erróneas decisiones políticas, económicas, administrativas y de desarrollo institucional”.
Según información publicada por SoyAntofagasta hace algunos días, se trataría de $7 mil millones de déficit que llevaron a las autoridades universitarias a tomar esta decisión. Sin embargo, no existe una cifra oficial, ni se sabe si más funcionarios serán desvinculados producto de esta situación.